in

Willkomen, Audi: Audi llega a la Fórmula 1 para 2026


Después de meses de espera y especulación, Audi ha anunciado de manera oficial, su entrada a la máxima categoria del automovilismo, la Fórmula 1. El anuncio se dió durante el fin de semana del Gran Premio de Bélgica, y coincidió con el anuncio del retiro de patrocinio de Alfa Romeo para el equipo suizo, Sauber. Audi confirmó su entrada poco déspues de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), aprobara las nuevas regulaciones tecnicas para 2026. Contará con cuatro años para poder desarrollar su unidad de potencia para posteriormente adquirir la mayoria de Sauber y así tener su propio equipo


Antecedentes de Audi

Desde hace ya un par de años, se había comentado la posibilidad de que Grupo Volkswagen entrara a la Fórmula 1 a traves de las marcas dentro del grupo. Dos de las marcas que más sonaban para poder entrar a F1 eran Porsche y Audi. Ambas marcas tienen años de historia dentro del automovilismo, Audi, con la entrada a F1, estaría participando en su quinta categoria dentro de aquellas sancionadas por la FIA. Habiendo participado en categorías como el Campeonato Mundial de Rally (1981-1986), Campeonato Mundial de Resistencia (2012-2016), Campeonato Mundial de RallyCross (2017-2018) y Fórmula E (2020-2021), Audi cuenta con más de 40 años en el deporte motor.

¿Qué se puede esperar de Audi en la Fórmula 1?

Audi, con toda su historia y palmarés dentro del automovilismo, será un equipo de cual se esperan grandes cosas. Unas de las cosas que llamó la atención del anuncio de Audi fue que cuando comenzaron los rumores sobre la entrada del equipo aleman a F1, sería exclusivamente como proveedor de motores para Sauber. Sin embargo, fueron un paso más adelante al presentar un auto completo con la marca. Lo que esto da a pensar, es que Audi tiene pensado adquirir una mayoria dentro de Sauber para así poder renombrarlo bajo la marca alemana. A partir de la fecha del anuncio, Audi cuenta con cuatro años para poder desarrollar su unidad de potencia y así poder llegar a la par de los equipos ya establecidos en F1.

A partir del anuncio de su llegada a la F1, Audi realizo un par de declaraciones tanto en redes sociales como en un comunicado para prensa sobre su llegada, tales como:

1.- «Corre el rumor: los anillos son las nuevas estrellas: Audi se une a la F1 en 2026», a través de su cuenta de Twiiter, @audisport

2.- «Esta es la primera vez en más de una década que se construirá un tren motriz de Fórmula 1 en Alemania.», a través de un comunicado de presa.

Ambas declaraciones fueron hacía su competencia directa en el sector automotriz, Mercedes-Benz, quienes participan en F1 como Mercedes-AMG Petronas Formula 1 Team. Esto ya que Mercedes tiene como escudo la famosa estrella plateada, así como tiene su fabrica de motores en Bricksworth, Inglaterra, muy cerca de su base en Brackley.

 

¿Cómo será la relación entre Sauber y Audi a partir de 2026?

Con la decisión de Alfa Romeo de retirar el patrocinio a Sauber a partir de 2023, solo queda esperar a que Audi anuncie la adquisición de la escudería suiza. La fabrica donde Audi fabricará la unidad de potencia se encuentra en Neuburg, Alemania, mientras que la base de Sauber en Hinwil, Suiza. Con Sauber teniendo una base establecida y especializada en el desarrollo de autos de F1, Audi tendría que realizar una inversión considerable para poder desarrollar un monoplaza que cumpla con las expectativas de los alemanes. Como se mencionó antes, Audi cuenta con cuatro años a partir del anuncio para poder desarrollar la unidad de potencia para 2026. Sin embargo, la marca alemana ha cometido un error durante su anuncio, ¿pero cuáles es ese error?

El error que cometió Audi

El error que Audi cometió durante su anuncio fue el hacer publico el tiempo para cumplir sus expectativas. Es normal que proyectos tan grandes como el Audi entrando a la F1 provoquen grandes expectativas ya sea a corto o largo plazo. Audi será la marca más reciente en ingresar como motorista desde Honda en 2015, de igual manera, será el proyecto de adquisición de un equipo de F1 más grande desde que Renault adquirió Lotus antes del arranque de 2016. Considerando las tres marcas más recientes en entrar como motoristas a F1, comparamos a las tres en su desempeño desde su llegada a F1:

1.- Renault | Debut: 2016 | Lapso para primera victoria: 111 carreras | Lapso para primer campeonato: N/A

2.- Honda | Debut: 2015 | Lapso para primera victoria: 90 carreras | Lapso para primer campeonato: 7 temporadas

3.- Mercedes | Debut: 2010 | Lapso para primera victoria: 41 carreras | Lapso para primer campeonato: 5 temporadas

Aunque sea más sencillo adquirir un equipo ya establecido que empezar un nuevo equipo desde cero, no significa que las cosas serán más sencillas para Audi. El adquirir un equipo como Sauber, con instalaciones de primer nivel y la infraestructura necesaria para desarrollar un buen auto, aún requiere de una inversión mayor. Esto considerando que Sauber es un equipo que constantemente se ha encontrado en la media grilla e incluso hasta el fondo. El caso de Renault adquiriendo Lotus le servirá mucho a Audi como caso de estudio, ya que Renault estableció un plan a 5 años para pelear por victorias y campeonatos. Sin embargo, van 7 temporadas y el equipo sigue peleando por la cuarta y quinta posición del Campeonato de Constructores, y con solo 5 podios en su haber, 3 como Renault y 2 como Alpine, entre ellos una victoria, desde su regreso en 2016.

«Siento que eso no es realista. ¡Sería ideal! Pero ciertamente tenemos un plan en términos de lo que queremos hacer. Idealmente, dentro de los primeros tres años deberíamos ser muy competitivos», fue lo que dijo Markus Duesman, CEO de Audi, cuando le preguntaron si Audi esperaba ganar de manera inmediata en F1.

¿Qué tuvo que pasar para que Audi decidiera entrar a la F1?

Una de las condiciones que Audi tenía para anunciar su entrada a la máxima categoría, era que la FIA aprobara las nuevas regulaciones para motores de 2026. Estas nuevas regulaciones tienen como objetivo el generar un mensaje ambiental, reducir costos, abrir las puertas a más motoristas y como último, brindar y cuidar el espectaculo que es la F1. La nuevas reglas tienen estos 4 pilares como sustento, estás consisten en:

1.- Conservar los motores V6 de 1.6 litros

2.- Aumentar la potencia electrica de 120 kW a 350 kW

3.- Eliminación del MGU-H

4.- Introducción de un limite de coste del motor

En conclusión, ¿qué le espera a Audi?

Para Audi, los siguientes cuatro años son clave, tiene la ventaja de que podrá llegar a la par de los equipos ya establecidos. Un equipo como Audi, con su historia, con sus palmarés, puede aprovechar los recursos que tiene para poder crecer a pasos agigantados en una categoría como la F1. Tendrá que aprovechar sus recursos y el tiempo que tendrá para desarrollar su unidad de potencia para poder pelear por podios y victorias. La llegada de Audi promete mucho, y solo los resultados obtenidos entre 2026 y 2028 dirán si Audi realmente a sabido a aprovechar sus recuros o si terminarán siendo un proyecto fallido más de la Fórmula 1 como Toyota, en declive como Aston Martin o con resultados muy por debajo de lo que se espera como Alpine/Renault.



AG Deportes Cobertura

What do you think?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Boca y Atlético Tucumán se juegan todo

Deportivo Cuenca dividió puntos ante Macará