in

¿Quién sería el sucesor ideal de Ricardo Gareca?


El entrenador argentino de 64 años Ricardo Gareca, acabó contrato con la Selección Peruana de fútbol el día  13 de junio tras no conseguir la clasificación a la copa del mundo Qatar 2022. Ante la duda de una posible renovación de su vínculo con el fútbol peruano, estos son algunos nombres que se manejan para reemplazarlo en el siguiente proceso


 

Juan Reynoso

Juan Máximo Reynoso Guzmán de 52 años, es el técnico de la lista que más conocemos, debido a que su principal particularidad frente al resto es su nacionalidad peruana.

Actualmente, tras ser destituido del club Cruz Azul se encuentra libre después de un año y medio de trabajo. Dentro de su palmarés, se destaca ser dos veces campeón de la liga de fútbol profesional peruana, en en 2009 con Universitario de Deportes y en 2015 con FB Melgar respectivamente.

También consiguió el título de la Primera División de México en 2021, siendo su trofeo más reciente y rompiendo una racha de 23 años sin coronarse por parte del club mexicano.

El técnico a compartido vestuario con jugadores actualmente seleccionados como Yoshimar Yotún, Luis Abram  y Santiago Ormeño recientemente. Por lo que dentro de las opciones, sería la apuesta menos arriesgada, teniendo un contacto cercano con el grupo.

Sin embargo, el técnico no se destaca por tener procesos largos en sus clubes, pues su proceso más extenso fue con FB Melgar desde el año 2014 hasta el año 2017, hace ya 5 años y en ese lapso de tiempo ha sido segundo entrenador y a dirigido a 3 clubes distintos.

Por último, su eficacia en toda su carrera como entrenador se resuelve en 550 partidos dirigidos, 231 de estos ganados, 154 empatados y 165 perdidos, cumpliendo un 51.33% de efectividad.

Sebastián Beccacece

Sebastián Andrés Beccacece de 41 años, es el director técnico más joven de la lista. El argentino empezó sus labores en este ámbito en el año 2003, curiosamente como segundo entrenador del reconocido entrenador argentino Jorge Sampaoli.

También tuvo un proceso con Sampaoli en el club Coronel Bolognesi y en en el Club Sporting Cristal. La confianza de Jorge Sampaoli, lo llevó a ser su segundo entrenador durante el mundial de Rusia 2018.

Actualmente dirige al club argentino Defensa y Justicia, club al cual dirigió en 3 etapas, caracterizándose por ser su área de confort dentro del medio argentino. Puesto que entre cada proceso dirigió a distintos clubes, apenas superando el año de trabajo en cada uno de ellos. Durante este proceso, lleva un año y medio dirigiendo al club de Florencio.

Una particularidad que podría facilitar su llegada, es que su contrato con dicho club acaba al finalizar el año. Hecho el cual evitaría trabas o problemas económicos que el club podría imponer ante una probable contratación para la Selección Peruana de fútbol.

En su corta edad y carrera como director técnico, su palmarés se basa en un título conseguido con su actual club, consiguiendo en el año 2021 la Recopa Sudamericana entre el campeón en 2020 de la Sudamericana, Defensa y Justicia y el campeón de la Libertadores, Palmeiras.

Su eficacia como técnico en su corta carrera, se resume en 206 partidos dirigidos, de los cuales ganó 89, empató 56 y perdió 61, completando una efectividad del 52.26%.

Santiago Solari

Santiago Hernán Solari Poggio de 45 años, es un director técnico nacido en Rosario, Argentina. Es un entrenador formado en las filas del Real Madrid, pues dirigió desde el año 2013 hasta el año 2018 en sus categorías inferiores, incluyendo el Real Madrid Castilla. Tras la salida de Zinedine Zidane del equipo blanco en el 2018, tomó el cargo como interino, hasta ser oficialmente contratado.  Estuvo hasta el 2019 en el principal cargo del conjunto blanco, siendo destituido, para retomar otras labores dentro de la entidad.

Su último cargo como entrenador, fue en el Club América de México, llegando a inicios del año 2021 y siendo destituido poco más de un año después en marzo del 2022. Por lo que actualmente se encuentra libre y ningún club podría evitar su fichaje, llevando las posibles negociaciones a un tema económico solo entre la FPF y el entrenador. Este mismo fue sondeado por la Selección Colombiana estos últimos meses, sin embargo optaron por Néstor Lorenzo.

Su palmarés en su corta carrera como director técnico se singulariza en un Mundial de Clubes conseguido al mando del Real Madrid en el año 2018, esto tras ser campeones de la UEFA Champions League en 2017 al mando de Zidane. Dejando en su poco tiempo con el club, un título en el museo blanco.

Es importante destacar que durante su estadía en el Club América, tenía un hombre de confianza, el cual cada vez que lo tenía disponible era parte de su esquema titular. Estamos hablando del mediocampista de contención Pedro Aquino, quien conoce bastante al técnico argentino y seguramente sería parte de su esquema en un posible cargo dentro de la Selección  Peruana. Cosa que llamaría la atención, pues en el esquema de Ricardo Gareca, Aquino resaltó por ser el relevo de Renato Tapia y fue su primera opción en pocos encuentros.

Por último, siendo el entrenador con menos partidos dirigidos oficialmente en el cargo, su eficacia se basa en, 169 partidos dirigidos, de los que ganó 80, empató 43 y perdió 46 de ellos, cumpliendo con una eficacia del 56,15%.

Marcelo Bielsa

Marcelo Alberto Bielsa Caldera de 66 años, sin ninguna duda es el entrenador con mayor trayectoria y experiencia de todos los nombres propuestos. Empezando sus labores en el fútbol profesional, en el año 1990 con Newell´s Old Boys.

También, su mayor particularidad, es que es un gran experimentado en el fútbol de selecciones, siendo el único de la lista en haber dirigido a una selección nacional.

Dirigiendo a Argentina, desde el año 1998 a 2004, disputando dos mundiales, dos Copas América y unos Juegos Olímpicos. Por otro lado, en Chile, durante el 2007 al 2011, disputó un mundial. Destacando que en las 3 eliminatorias mundialistas que jugó estuvo entre los dos primeros de la tabla.

Recientemente, fue destituido del Leeds United tras 4 años de servicio, en los que ascendió al club a la primera división del fútbol inglés y los mantuvo en ella durante las siguientes dos temporadas, sin poder terminar la última en el cargo.

El entrenador actualmente se encuentra libre, por lo que una posible contratación sería por acuerdo entre los dirigentes de la selección y su persona. Asimismo, es la opción más complicada, debido al alto salario que ha manejado en los últimos años y las exigencias que impone a la hora de llegar a un nuevo ambiente.

La escases de jugadores en ligas reconocidas de Europa o su involucración dentro de varios ámbitos de las selecciones donde trabajó, pueden no ser del agrada de los dirigentes peruanos.

Dentro de su palmarés, fue campeón de la Primera División de Argentina en 3 oportunidades, dos en Newell´s en los años 1991 y 1992 y uno con el club Vélez Sarsfield en 1998.

Por otro lado, en su ascenso a la Premier League de Inglaterra, se coronó con EFL Championship con el Leeds United. Por último, obtuvo la medalla de oro como entrenador del seleccionado argentino Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Para terminar, su eficacia en sus 32 años como entrenador profesional de fútbol, consisten en 514 partidos dirigidos, de los cuales ganó 218, empató 138 y perdió 158, cumpliendo a nivel de clubes una eficacia del 50,86%. Por el lado de las selecciones nacionales, dirigió 120 partidos, en los que ganó 71, empató 24 y perdió 25, cumpliendo con una eficacia del 65,84%.

 

Fotos: Cruz Azul FC, Defensa y Justicia, Club América, Leeds United.

Twitter: @MondonedoDiego

 



AG Deportes Cobertura

What do you think?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

El ecuatoriano Piero Hincapié nominado al Golden Boy 2022

Vélez volvió a perder y se hundió en la tabla