in

La Copa Ecuador, el delirio de la afición


El fútbol ecuatoriano se encuentra en una vertiginosa evolución. Si algo le faltaba al balompié nacional era su Copa: La Copa Ecuador. El torneo administrado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol cursa su segunda edición y es el delirio de los aficionados


El formato y premios de la Copa Ecuador 2022 son el aditamento perfecto para la disputa de cada uno de sus partidos. El torneo oferta la cuantiosa cantidad de USD 1’000.000 para el campeón y más de USD 3’000.000 entre primas y asignaciones para los participantes, es decir; La FEF recompensará a los ganadores de cada fase. El equipo que supere la primera ronda se adjudica USD 10.000; en la siguiente instancia el premio asciende a USD 20.000; en octavos USD 30.000; en cuartos USD 50.000; el cuadrangular será premiado con USD 100.000; el vicecampeón se quedará con USD 200.000, mientras el monarca obtendrá USD 800.000 para completar el USD 1’000.000 entre todas las etapas. Además del boleto como Ecuador 4 para la Copa Libertadores 2023.

En la primera fase de la Copa Ecuador 2022 se enfrentaron 32 equipos: Los campeones provinciales del Ascenso Nacional, los elencos de Serie B y el campeón y subcampeón del Fútbol Aficionado. Los clubes que conforman la serie de privilegio hacen su paulatina aparición en la segunda fase: Los dieciseisavos de final, que al igual que los octavos y cuartos se jugarán a partido único, en casa del equipo de menor rango. Las semifinales se definirán mediante un cuadrangular: 6 fechas (ida y vuelta) entre los semifinalistas. La finalísima se dará entre el primero y segundo del cuadrangular en escenario neutral designado por la FEF.

Sorpresas y alegrías


El dinámico formato de la Copa Ecuador 2022 permite diseñar quimeras. Los equipos participantes sueñan despiertos con el hecho de enfrentar y vencer a quienes observan por televisión. El torneo consta como la segunda edición de la nobel competición. El primer y actual monarca es Liga de Quito: en 2019 derrotó a Delfín de Manta. En 2020 y 2021 no se disputó la Copa y en el 2022 regresó con todo. Las sorpresas no tardaron en la actual edición. El Club Social y Deportivo Vargas Torres de Esmeraldas disputa el torneo de ascenso en su provincia, sin embargo; eliminó mediante la tanda de penales a Técnico Universitario de la Serie A. Por si fuera poco, para el balompié tungurahuense; el Macará de Ambato también cayó en dieciseisavos de final a manos del Club Deportivo La Unión de Pujilí en la provincia de Cotopaxi. Ambos planteles de Segunda Categoría clasificaron a octavos de final, sumando USD 30.000 a sus arcas financieras.

No todo es romanticismo con la Copa Ecuador. Las polémicas y particularidades también existen, por el momento las dejamos para otro artículo; más extenso, con más contexto en AGDeportes Ecuador.

Foto: Canal del Fútbol Ecuador

Twitter: @davidvivas1995





AG Deportes Cobertura

What do you think?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Estoy de acuerdo con #WarrenBuffett sobre lo que haría con #Bitcoin en realidad … Crypto Sport #cryptosport

Alejandra Ferraro, líder de Recursos Humanos de Accenture América Latina, analiz… Crypto Sport #cryptosport