A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años, esta vez el torneo tendrá un campeón argentino (o casi argentino) en año par. Tanto Sebastián Baez como Federico Coria están a un partido de repetir la final del año pasado, en tanto que Bagnis y Darderi (argentino nacionalizado italiano) siguen viviendo una semana de ensueño rompiendo barreras
EL CAMINO DE BAGNIS
La primera semifinal será ente el «torbellino » de Amstrong y «Fefo».
Bagnis viene de jugar la qualy y está mostrando un muy buen nivel de tenis y sin ceder sets. Arrasó a Santiago Taverna por doble 6-0 y derrotó a Thiago Tirante en ma ronda final. Tirante que terminó entrando como LL al cuadro principal.
En primera ronda no tuvo complicaciones ante Juan Manuel Cerúndolo despachándolo por 6-4 6-2.
En octavos tuvo que trabajar más para ganarle a Carballés Baena por 7-6 y 6-4.
Y Obtuvo casi el mismo resultado en cuartos de final ante otro español, Jauma Munar (7-5 6-4). Un Munar que se fue muy enojado de la cancha debido a que el pique final que le dio el triunfo a Bagnis según él fue OUT, pero según el Umpire fue IN, por poco.
Ante esta situación, el español corrió a su banco y agarró el celular para sacarle una foto al pique y subirlo a las redes, como muestra de que le «robaron» el punto.
Ahora Bagnis tendrá otro duro enfrentamiento ante Coria, que sabe que es fundamental ganar este partido sabiendo los puntos que defiende.
EL CAMINO DE CORIA
Tras haber tenido un mal comienzo de año, las buenas sensaciones empiezan a reaparecer para Fede. Parece que Córdoba le sienta muy bien. Siente que puede ganarle a cualquier jugador (dicho por él mismo).
No tuvo una primera ronda nada fácil ante Altmaier. Disputó 3 sets duros y lo sacó adelante con la camiseta. Y tras ganar el partido, su reacción no pasó desapercibida. Se tiró al piso y se quebró emocionalmente.
Venía de perder en primera ronda de Punta del Este y de perder una final ante su compatriota Ugo Carabelli en Picaraba.
Él más que nadie sabía lo importante que era ganar en primera ronda. Si perdía se iban los puntos del año pasado (150), que le significaban un retroceso. Tener que volver a jugar Qualy de ATP o tener que bajar al circuito Challenger para recuperar posiciones.
En segunda Ronda, se encontró una sorpresa para bien. Esa sorpresa fue un Albert Ramos Viñolas totalmente ido y errático.
De sufrir en primera ronda a estar ganando 6-1 5-1 ante el jugador que mas partidos disputó en este torneo desde su creación.
Sobre el final mermó un poquito dándole algo de ilusión al español, pero en su segunda chance de sacar para partido, no tuvo problemas.
Y en cuartos de final, tenía que vencer a un top 25 como Tomás Etcheverry, y lo hizo bien. Supo aprovechar muy bien el flojo desempeño de Tomi, que estaba muy errático y se aseguró un lugar en semifinales, quedando a sólo 1 partido d revalidar los puntos.
EL CAMINO DE BÁEZ
El campeón defensor viene con mucha confianza tras haberle salvado las papas al equipo argentino de Copa Davis en el quinto punto ante Kazajstán, haciéndolo volver al Grupo Mundial.
Caminó por la cornisa varias veces en el partido y demostró un coraje digno de un gran jugador, que sabe jugar muy bien en momentos de extrema presión.
No tuvo un debut fácil ante Hugo Dellien, jugó 3 sets que le demandaron mucho trabajo y sacó adelante un partido que quizá por el ranking no se le tendría que haber complicado tanto.
Pero esa batalla le dio la confianza necesaria para obtener parcialmente un muy buen resultado en la siguiente ronda.
La lluvia hizo que tuviera que jugar dos partidos en un día al igual que varios de sus colegas, pero eso no le impidió estar con un gran físico.
Horas más tarde de su triunfo ante Dellien, le tocó Facundo Diaz Acosta, que luchó ante Tirante en la cancha 1 al mismo tiempo que Báez también luchaba ante Dellien.
Por lógica el partido no tenía que ser complejo ante Acosta. Al principio le costó encontrar por donde entrarle, pero una vez que lo destrabó, fue contundente.
El negocio fue que Díaz Acosta le juegue alto fue perfecto. Baez se empezó a sentir muy cómodo y ejecutó muchos winners.
La derecha de Báez cuando está bien plantado es un derecho, como los que metió en los últimos 4 puntos ante Popko en la Davis.
EL CAMINO DE DARDERI
El Gesselino, que viene de la qualy, viene teniendo una semana espectacular. Es otro que a Córdoba le sienta muy cómodo.
Tras superar la clasificación sin mayores inconvenientes, en primera ronda cedió el primer y único set ante Barrios Vera, ganando muy cómodamente los sets restantes.
En octavos sacó al cuarto sembrado Sebastian Ofner (AUT) con otra gran actuación y en cuartos eliminó a Hanffman por 7-6 y 6-1, jugando un gran tiebreak y siendo claramente superior en el segundo set ante un alemán que no embocaba una pelota.
Esta semana es pura ganancia y aprendizaje para el nacionalizado italiano. Ni él firmaba estar por primera vez en una semifinal de ATP, en su país y ante su gente, reluciendo un tenis de alto vuelo que lo hace ilusionar y mucho.
Le tocará enfrentarse ante el campeón defensor, será un partido muy complejo donde deberá estar muy atento y no desenfocarse.
Tendremos unas semifinales que pueden desembocar en una revancha Coria-Báez, un nuevo finalista (Bagnis) o un finalista totalmente nuevo como Luli Darderi.
Fotos: Prensa Córdoba Open
GIPHY App Key not set. Please check settings