in

Copa América 1991 – AG Deportes


Se cumplen 31 años de la Copa América obtenida en Chile


 

Equipo Copa América 1991

Un 21 de julio, pero del año 1991, la Selección Argentina se coronaba campeón de la Copa América, por decimotercera vez. Este titulo le era esquivo desde el año 1959. En ese momento, esta competición tenía el nombre de «Campeonato Sudamericano». Como dato de color, Brasil llegaba como el ultimo campeón del Mundo, en Suecia 1958, con un joven Pelé como estrella. Además, tenía grandes jugadores como Paulo Valentim, Didí, Mario Zagallo o Nilton Santos, referentes de esa época. «O Rei» fue el goleador del torneo con 8 goles.

Volviendo a la efeméride del día… esta fue la edición 35, ya con el mismo nombre que tiene hoy en día. Se disputó en Chile, con sedes en el Estadio Municipal de Concepción, Estadio Nacional de Santiago, Estadio Playa Ancha de Valparaíso y el Estadio Sausalito en Viña del Mar.

El conjunto argentino contaba con la dirección técnica de Alfio «Coco» Basile, que llegaba para reemplazar a Carlos Salvador Bilardo, quien había dejado el cargo tras perder la final, ante Alemania, en Italia 1990. Fueron siete años de trabajo, en los que consiguió un titulo del mundo, en México 1986. El «Coco» no la tenia fácil. Además, tuvo que lidiar con la ausencia de Diego Armando Maradona que no pudo estar presente en esta competición, por una suspensión de 15 meses, debido a dar positivo en el doping.

Trofeo Copa América

Si bien la máxima figura no estaba, Basile formó un buen equipo, muy querido por el publico, mucha entrega y buen juego. Algunos nombres de ese momento: Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Diego Simeone, Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia, entre otros. Leonardo Rodríguez se encargó de reemplazar al 10 en su ausencia y la rompió, siendo considerado el mejor del torneo.

El formato de la Copa enfrentaba a diez selecciones, divididas en dos grupos. Argentina formó parte del grupo A junto a: Chile, Paraguay, Perú y Venezuela. El grupo estaba conformado por: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. Los primeros dos de cada grupo pasaban a la liguilla final.

Argentina, Chile, Brasil y Colombia jugaron la parte final. El seleccionado argentino se coronó campeón sumando cinco puntos con una victoria 3-2 ante la «Verdeamarelha», empate 0-0 frente a «La Roja» y victoria ante los «cafeteros» por 2-1.

Gabriel Batistuta fue el goleador de la Copa América 1991 con seis goles, dos ellos en la fase final.

Batistuta Copa América 1991

 

Twitter: @Seraniti22





AG Deportes Cobertura

What do you think?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Copa Ecuador: se definen dos nuevos clasificados

Emelec jugará de local en Portoviejo