El «tornellino» de Amstrong derrotó en el partido decisivo al joven bonaerense en 3 sets. No fue un partido de alto nivel en el global, pero la experiencia pesó más y Bagnis es el justo vencedor

 

El arranque fue levemente a afavor para el nacido en 9 de Julio. En el tercer game tuvo 4 break point que no pudo aprovechar, y desde allí, fue todo a a favor de Bagnis, aunque con algunos baches.

De poder estar quiebre arriba Navone pasó a estar abajo 1-4. Muy errático Mariano con la derecha e inestable, sin la soltura que mostró el día de ayer en la semifinal ante Lavagno.

En cambio Facundo lucía un buen nivel de tenis. El drive y el servicio estaban funcionando bien, con un 80% de primeros saques y una derecha firme, ejecutando tiros con buen ángulo.

A pesar de la inestabildiad, Navone solo estaba con 1 quiebre abajo.

 

Bagnis se colocó 5-3, sacó para set y lamentablemente no lo pudo concretar. Se enredó en su turno de saque y a la primera chance de quiebre que generó Mariano, la aprovechó para seguir en carrera.

El marcador se igualó en 5, con ambos jugadores siendo inconsistentes. Bagnis se fue al descanso 6-5 habiendose asegurado el tiebreak en caso de ser necesario, y por suerte para él no tuvo que jugarlo, ya que el nacido en 9 de julio volvió a tener complicaciones con el servicio, como a lo largo de todo el set, y entre errores no forzados y doble falta, le cedió el primer parcial por 7-5 al nacido en Rosario, Santa Fe.

 

 

No obstante, el desarrollo de la segunda parte de esta final fue la contracara del primer set.

El estar abajo en el partido no le impidó a Navone mejorar su juego y ponerse más fino.

 

 

La derecha y el revés empezaron a soltarse más y en un abrir y cerrar de ojos, consigió una amplia ventaja de 5-1. Ahora sí la superioridad era clara, con un Bagnis que cayó marcadamente en su nivel tenístico. Conservó un buen porcentaje de primeros saques, pero no lograba ser eficaz. Navone se imponía al resto.

Fue tal la mejoría de Mariano que capturó el segundo parcial por 6-1 sumando una gran cuota de confinza de cara el set decisivo.

 

Aquí reaparerció la irregularidad del primer parcial pero con un Navone algo más parecido al de las semifinales.

En el segundo game consiguió el tan ansiado quiebre pero no pudo mantenerlo. De nuevo, la irregulraridad se apropiaba de ambos jugadores, quebrándose 2 veces en los primeros 5 juegos, mostrando mucha paridad.

Con la final igualada en sets y con Facu Bagnis arriba 4-3, Navone apretó el acelerador y con un par de devoluciones sensacionales al resto, le quebró en 0 el saque a Facundo, pudiendo así sacar para campeonato.

Como siempre, lo que más cuesta es cerrar el set y/o el partido, y acá no fue la excepción. Primero cometió 2 errores no forzados,  luego se rescató, se puso 30 iguales y posteriormente enfretó 2 break point. Salvó uno y cedió el otro, gracias a una gran lucha de Bagnis en ambos puntos. En estos últimos game se vio claramente lo mejor del partido, los mejores puntos y el mejor nivel en ambos jugadores.

El duelo iba 7-5 1-6 5-5, Navone sirvió para ponerse 6-5 y esta vez la suerte no estuvo de su lado. Bagnis jugó un game sensacional, sacando a relucir todas sus variantes (mucha fineza con el slice, la contundencia con su derecha y muy buen juego en la red). Se apoderó del saque de Navone y cerró el partido con un gran juego de servicio, sin miedo y pasandole toda la presión al rival. Fue un triunfazo para Facundo Bagnis 7-5 1-6 7-5, que a sus 33 años vuelve a ganar un título desde el Challenger de Ambato 2022.

Se cerró una gran semana en el TCA, con una final 100% argentina y una organización que salió impecable. Tanto las canchas como el complejo estuvieron a la altura esas 2 semanas.

 

El nivel de Navone osciló mucho en la semi y la final. El sácado jugó por encima de la media y hoy no demostró su mejor juego. Quizá pensó que se podía repetir el gran nivel mostrado ante el italiano Lavagno, pero no pudo ser. El saque no lo acompaño en todo el partido y la irregularidad no le permitió destcarse como él quizo. La falta de variantes es un aspecto a destacar tamibén. De cara a lo que viene deberá aplicar más recursos como el slice y jugar mejor de 3/4 de cancha para adelante. Es muy imporante saber definir los puntos en la red y cubrir bien los espacios allí.

Lo bueno para él es que a pesar de la derrota, a partir del lunes obtendrá su mejor ranking (será top 120).

Por el lado de Bagnis, hizo un gran torneo. Siendo el octavo sembrado, salvo contra Renzo Olivo en ronda de 16 que fue a 3 sets, demostró una buena performance en sus respectivos partidos. En semifinales derrotó al finalista de la semana pasada, el ruso-kazajo Dimitry Popko y ahora hizo lo propio con Navone, que también venía en buena racha. Con este triunfo, suma 50 puntos que le permiten estar muy cerca del top 200 nuevamente.

 

FOTOS: PRENSA CHALLENGER AAT TCA 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



AG Deportes Cobertura

Leave your vote