in

Carlos Bianchi, una era de gloria


Se cumplen 24 años de la llegada de Carlos Bianchi a Boca Juniors.


El 9 de agosto de 1998, Carlos Bianchi debutó como director técnico del xeneize. Comenzó a escribir una historia repleta de hazañas, que hasta el día de hoy nadie puede igualar. Fue un 4-2 en la cancha de Ferrocarril Oeste, con dos goles de jugadores que comenzaban a marcar una época junto al DT.

El Virrey llegó al club de La Boca tras hacer historia con Vélez y con un breve paso por Roma. En su estadía en el «fortín» consiguió la primera Copa Libertadores de la institución y única hasta el momento. Fue en la edición de 1994. En la final se enfrentó al São Paulo. El partido de ida fue 1-0 en el Estadio José Amalfitani, con gol de Omar Asad. El partido de vuelta, en el Morumbi, también fue 1-0, pero para el local. Todo se definió en la tanda de penales, allí los de Liniers se impusieron 5-3. Ese mismo año venció 2-0 al Milan en la Copa Intercontinental.

“Llegó un día con mucho frío en el ’98, dijo ‘Hola, soy Carlos Bianchi’ y perdió en el ’99 recién”

Carlos Bianchi junto a Riquelme

Así recordaba Juan Román Riquelme la llegada de Carlos Bianchi. Volviendo a la primera victoria ante Ferro, esa fue la que inició la racha ganadora que llevó a Boca a salir campeón del Torneo Apertura siendo invicto, con un récord de 13 partidos ganados y 6 empates. Y como dijo Román, recién perdió en el ’99. Independiente se encargó de quitarle el invicto en la fecha 17 del Torneo Clausura. De todas formas, ese equipo logró el récord de 40 partidos invictos con 29 victorias y 11 empates. A pesar de perder la racha, el xeneize fue nuevamente campeón.

El 2000 fue un año inolvidable, repleto de títulos. La Copa Libertadores de América, la obsesión de todo el pueblo azul y oro, se le negaba desde 1978, pero Bianchi lograría saciar esa obsesión. Siendo el campeón, ganándole la Final a Palmeiras en el Morumbi y, ademas, en los Cuartos de Final dejó un partido histórico ante el clásico rival.

Boca Juniors y un recuerdo histórico

Ese mismo año logró el Torneo Apertura y la Copa Intercontinental frente al Real Madrid de jugadores como: Casillas, Hierro, Roberto Carlos, Makelele, Figo y Raúl, entre otros… Fue un partido consagratorio de Martín Palermo, autor de dos goles en menos de cinco minutos, y Juan Román Riquelme, que manejó los tiempos del partido y, además, dio una asistencia.

Bianchi siguió este camino ganador y siguió afianzando al equipo. Lo demostró, nuevamente, en la Copa Libertadores. En su trayecto a la Final, eliminó a Junior, Vasco da Gama y Palmeiras. Cruz Azul fue el ultimo rival. En el Estadio Azteca, Boca se llevó la victoria por 1-0, el mismo resultado obtuvo el equipo mexicano en La Bombonera. Otra vez los penales decidieron quien levanta la Copa y el equipo del Virrey triunfó 3-1; de esta manera consiguió el pasaje a Tokio para disputar la Intercontinental frente al Bayer Múnich. Boca no pudo mantener el titulo, los bávaros se quedaron el trofeo por 1-0. Este fue el ultimo partido de Bianchi como dt de Boca, hasta que volvió en el 2003.

La vuelta del Virrey

Tras un año de respiro, Carlos Bianchi volvió a Boca. El año 2003 lo encontró con un equipo muy diferente, ya sin Riquelme y Palermo, entre otras figuras. Poco le importó, porque volvió a demostrar su sangre de campeón, logrando otra Libertadores. La final lo enfrentó nuevamente a un equipo brasilero, esta vez fue contra Santos. El resultado global fue 5-1 para Boca, 2-0 en La Bombonera y 3-1 en el Morumbi, otra vez este Estadio veía a Bianchi levantar una Copa.

Abbondanzieri, Ibarra, Schiavi, Burdisso, Rodríguez, Battaglia, Cascini, Carlos Tévez, Guillermo Barros Schelotto y Delgado, marcaron la segunda etapa ganadora. Este mismo equipo, con algún mínimo cambio, obtuvo la tercera y ultima Copa Intercontinental para el club. El Milan de Dida, Costacurta, Maldini, Cafú, Pancaro, Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká, Tomasson y Shevchenko, sufrieron a Carlos. En los 90 minutos terminaron 1-1. Otra vez los penales… Otra vez Boca campeón. Y por si fuera poco, ese mismo años ganó el Torneo Local.

Bianchi Campeón 2003

Copa Libertadores 2004, Bianchi vuelve disputar una final internacional. Esta vez con resultado negativo. Once Caldas puso fin a su segundo cicló, tras ganarle la final de la Copa por penales. Así cerró su primer año sin éxitos.

En el 2013 volvió a a la dirección técnica de Boca. No pudo repetir nada de lo logrado en sus pasos anteriores, todo lo contrario… Nunca le pudo encontrar la vuelta a un equipo diezmado y con pocos jugadores a la altura de la institución. Nada cambia lo que hizo y por eso sigue siendo el técnico más ganador de un club enorme como lo es Boca y uno de los mas ganadores de Argentina.

Twitter: @Seraniti22

 



AG Deportes Cobertura

What do you think?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Juan Carlos León en la órbita de Orense?

Independiente del Valle, a dos partidos de la final