Boca es uno de los máximos ganadores de esta competición
Boca Juniors vuelve a competir en la Copa CONMEBOL Sudamericana después de varios años. Esta competición, que se juega desde el año 2002, cuenta con la participación del xeneize, que regresa tras no alcanzar la clasificación a la Copa Libertadores de América. Recordemos que su última participación en este torneo fue en 2014, donde llegaron hasta las Semifinales.
Disputar esta competición es un premio consuelo, pero a la vez esta es una gran oportunidad para el club de demostrar su calidad en el ámbito internacional. Por otro lado, para el torneo es una gran presencia, ya que Boca promete agregar emoción a la competición.
El equipo azul y oro ha competido en 10 ediciones: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012 y 2014. En estas diez oportunidades, el xeneize levantó la Copa dos veces, la primera en el año 2004 y la última en 2005.
BOCA EN LA COPA CONMEBOL SUDAMERICANA 2004
El xeneize, al ser invitado por CONMEBOL, comenzó su participación en tercera fase/octavos de final. Allí se enfrentó a San Lorenzo de Almagro. En el partido de ida perdió 1-0. En el segundo encuentro, el xeneize obtuvo una victoria por 2-1 con anotaciones de Martín Palermo y Carlos Tévez. La clasificación se determinó en la tanda de penales, allí convirtieron: Gonzáles, Barros Schelotto, Palermo y Traverso.
En los Cuartos de Final se cruzó con Cerro Porteño. El partido de ida finalizó 1-1, con un gol de Raúl Cascini. En la vuelta, en el EstadioDefensoresdel Chaco, empataron 0-0 y otra vez a los penales. El xeneize siempre es fuerte en los penales y lo volvió a demostrar, ganando 8 a 7. Convirtieron Barros Schelotto, Palermo, Traverso, Tévez, Abbondanzieri, Morel Rodríguez, Cascini y Omarzábal.
Inter de Porto Alegre fue el rival en Semifinales. La Bombonera albergó el partido de ida, allí el local goleó al equipo brasilero. Fue un 4-2 con goles de Cristian Traverso, Diego Cagna, Palermo y Neri Cardozo. En Brasil fue un 0-0 y Boca avanzó a la Final sin problemas.
El 8 de diciembre se jugó el primer partido de la Final frente a Bolívar. El partido de jugó en la altura del Estadio Hernando Siles, La paz. El conjunto boliviano se hizo fuerte y triunfó por 1-0. En Argentina, Boca se redimió de la derrota. Martín Palermo y Carlos Tévez sentenciaron la victoria por 2-0. De esta manera, Boca consiguió su primera Copa CONMEBOL Sudamericana.
BOCA EN LA COPA CONMEBOL SUDAMERICANA 2005
En el año 2005, Boca buscó revalidar su titulo conseguido el año anterior. Nuevamente, su camino comienza en los Octavos de Final. Esta vez contra Cerro Porteño, al igual que en 2004, el partido de ida fue un empate 2-2, con goles Neri Cardozo y Rodrigo Palacio. La vuelta fue en baile en cancha de Boca. El local se lució y venció por 5-1 a los paraguayos. Juan Krupoviesa, Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Cardozo y Federico Insúa fueron los goleadores de la noche.
En los Cuartos de Final se enfrentaron a otro viejo conocido, Inter de Porto Alegre. En Brasil, el local ganó 1-0 con un gol al minuto 93. La vuelta se jugó en La Bombonera. Boca nuevamente bailó a su rival por 4-1, con un show de Rodrigo Palacio que se despachó con 3 goles y otro de Palermo, una dupla letal para cualquier equipo.
Universidad Católica de Chile fue el rival de la semifinal. En Argentina el partido termino 2-2 con goles de Insúa y Palermo. En la vuelta en el Estadio San Carlos de Apoquindo, Boca triunfó 1-0, con gol de Rolando Schiavi. Y nuevamente, avanza a la Final de la Copa CONMEBOL Sudamericana.
Boca va en busca del Bicampeonato contra Pumas UNAM de México. El 6 de diciembre se jugó el partido de ida, en el Estadio Olímpico Universitario. El xeneize empezó ganando con un gol de Rodrigo Palacio a los 30 minutos y a los 53′ empata Joaquín Botero, de esta manera, el encuentro finalizó 1-1. En la vuelta, el partido fue otro 1-1, con goles de Palermo y Bruno Marioni. Los penales se hicieron presentes y dejaron una definición histórica que el hincha de Boca no puede olvidar. En esta definición anotaron: Federico Insúa, Schiavi, Marcelo Delgado y el arquero Roberto Abbondanzieri sentenció la tanda. Boca se consagró nuevamente en la Copa CONMEBOL Sudamericana. El xeneize hasta el día de hoy es el único equipo en salir campeón dos veces de manera consecutiva.
Twitter: @Seraniti22
GIPHY App Key not set. Please check settings