Javier Aguirre vivirá su tercer proceso mundialista al frente de la Selección Mexicana. Ahora, sin la presión de encarar fases eliminatorias, la tercera aventura del «Vasco» comenzará con un par de partidos amistosos ante Nueva Zelanda y Canadá, que serán la primera exhibición de la convocatoria nacional tras la eliminación en la Copa América 2024.
En rueda de prensa previa a dicho desafío, Javier Aguirre respondió preguntas relacionadas a la preparación de los partidos, al ánimo que se desprende de este nuevo capítulo como timonel de la Selección y de su convivencia con Rafael Márquez. Estas son sus declaraciones más destacadas:
Concedió permiso a Montes para romper filas
“Soy un defensor de los que quieren pelear en Europa”, declaró Aguirre sobre César Montes, defensor del Unión Deportiva Almería de la Segunda División de España, cuando se le cuestionó por la situación del canterano del Club de Fútbol Monterrey; cuya carta interesa a equipos de diferentes ligas, entre ellas la liga de fútbol de Rusia.
Del mismo modo, reveló que le concedió al central de 27 años un permiso especial para ausentarse de la concentración con el fin de que pudiera negociar y «cerrar su pase» con el FC Lokomotiv Moscú de la Liga Premier, equipo ruso que pretende hacerse de los servicios de Montes para lo que resta de la temporada.
Elogió la preparación de Rafael Márquez
Las primeras palabras de Aguirre sobre Rafael Márquez como su auxiliar técnico fueron generalmente positivas. Afirmó que el cinco veces mundialista con México lo ha sorprendido de buena manera, a la vez que destacó su aplomo y su liderazgo natural. «Es un hombre de fútbol. Me da gusto que esté conmigo», dijo.
En ese sentido, el nacido en la Ciudad de México declaró que «tiene una escuela fantástica» y que su visión de juego le ha aportado en el tiempo que llevan preparando a los jugadores. Se refirió a él como alguien que «está entrenado para ser un líder». Recordemos que Márquez está pensado para asumir la dirección técnica de la Selección en 2030.
Rangel y Giménez arrancarán ante Nueva Zelanda
Aguirre anticipó que la formación inicial para el partido ante la selección oceánica será un 4-2-3-1 y que busca la posibilidad de jugar con un mediapunta. Con este parado táctico, el estratega busca «sacar provecho a los mejores jugadores» de los que dispone en el plantel.
Posteriormente, fue capaz de adelantar a tres de los once titulares para el compromiso a jugarse en el Rose Bowl Stadium: Raúl Rangel, portero del Club Deportivo Guadalajara; Luis Romo, contención del Club de Fútbol Cruz Azul; y Santiago Giménez, delantero centro del Feyenoord de la Eredivisie tendrán actividad desde el inicio.
«Vengo con la ilusión renovada»
Uno de los objetivos de Aguirre en su tercera etapa al mando del banquillo azteca es «que la gente salga orgullosa de sus compatriotas (los jugadores)», a la vez que espera que aquellos que sean convocados para estar en la Selección Mexicana sientan el orgullo de portar la camiseta y que lo transmitan en la cancha.
Bajo dicha línea, declaró que se siente muy ilusionado por arrancar esta nueva etapa tras catorce años de su último proceso mundialista con México: «Tengo mucha ilusión. La Selección es mi casa». Aguirre debuta como timonel del seleccionado nacional este sábado ante Nueva Zelanda en el Rose Bowl Stadium a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.
Fotos: Selección Nacional
X/Twitter: @miseleccionmx
GIPHY App Key not set. Please check settings