in

A por el Balón de Oro: los 10 mejores futbolistas de la temporada 2021/22


A puertas de la final de la UEFA Champions League y de la conclusión de las ligas europeas, analizaremos los jugadores más destacados de la temporada, intentaremos ordenarlos hasta llegar al mejor: el que debería ganar el Balón de Oro de la presente campaña.


La temporada 2021/2022 nos ha traído momentos épicos, partidos emocionantes, equipos revelación y mucho fútbol de alto nivel. Sobre todo teniendo en cuenta los jugadores que formaron parte y destacaron en la misma, sea en sus clubes o en selección. En esta ocasión, se intentará ordenar (a criterio propio) los 10 futbolistas más destacados de la temporada.

Dentro del criterio de evaluación estoy tomando en cuenta rendimiento individual, influencia en su equipo y desempeño del mismo. En otras palabras: que tanto el juego individual del futbolista ha afectado de manera positiva a su equipo y hasta donde lo ha podido llevar. Esto tanto para selección como para clubes. También se está tomando en cuenta las estadísticas que ha llevado el jugador a lo largo de la temporada.

Para ya finalizar esta introducción: es necesario recordar que el Balón de Oro en 2022 se va a entregar por desempeño por temporada, ya no por año como es habitual. Esto significa que esta lista podría tomarse también como un ranking o categorización de futbolistas que compiten por el mayor premio individual del futbol.

10.- Thibaut Courtois

Habiendo llegado hasta la final de la Champions League y tras haber ganado la liga siendo figura del Real Madrid, el puesto del portero belga en esta lista estaba más que asegurado. En la actualidad no tengo ninguna duda que cuando hablamos de Courtois hablamos del mejor arquero del mundo. Recibiendo 0.82 goles por partido y protagonista en los partidos más importantes del club.

Particularmente en Champions League su rendimiento ha sido superlativo. Contra Manchester City, Chelsea y PSG fue figura y salvó al merengue en el momento más importante. Además, ha sumado una caracteríztica a su particular estilo: los pases largos y influencia en la salida del equipo.

Con grandes atajadas, un estilo muy propio y sobre todo seguridad, »Jirada» se ha afianzado y pasa actualmente el mejor momento de toda su carrera, el cual podría culminar con un campeonato europeo, el cual sería la cereza de un pastel que viene años preparándose.

9.- Kevin De Bruyne

Aquí comenzamos con las polémicas. KDB es sin dudas, el mejor volante ofensivo y el 10 más completo de la actualidad. Sus estadísticas lo respaldan: 19 goles y 13 asistencias en 52 partidos. Su influencia en el ataque y el manejo de los hilos ofensivos del Manchester City cada vez es mayor, siendo no solo el nexo del equipo, sino funcionando como una especie de pulmón para los celestes.

De Bruyne ha demostrado mejora en el aspecto físico y ahora se suma incluso a recuperar balones, entregándolos de manera eficaz o directamente lanzándose solo al ataque (cosa que ha demostrado bastante, es su temporada más goleadora desde Wolfsburg).

Sin embargo, su equipo no ha respondido de la mejor manera, o mejor dicho, de la manera esperada. Manchester City parecía encaminado a la final de la Champions (su principal objetivo), pero cayó en el último minuto ante el Rey de Europa, y también sucumbió ante Liverpool por la FA Cup. Como si eso no fuera posible, su permanencia en el liderato de la Premier League está en riesgo ante un Liverpool que está verdaderamente endiablado.

8.- Robert Lewandowski

Para muchos debería estar más adelante, pero a decir verdad la temporada de Lewandowski se ha visto opacada por los equipos donde estuvo. Robert cumplió como es habitual y nos confimó porqué es el 9 más eficiente (no el mejor) del mundo: 49 goles y 10 asistencias en 50 partidos. Estadísticas bestiales para cualquier delantero alrededor del mundo.

Sin embargo, Bayern no respondió a ese rendimiento. Si bien ganaron la Bundesliga sin complicaciones, cayeron estrepitósamente en la Pokal y Champions League, además de sumar derrotas vergonzosas en el torneo local ante equipos como el Bochum, que apenas acababa de ascender.

El papel de Lewandowski (probablemente por un tema de edad) se ha visto mas relegado a un delantero finalizador de area, más que un delantero movedizo y de caracterízticas físicas como se le vió en temporadas anteriores. Pueden decir que sea talvez por el papel que Nagelsmann le ha dado, pero no es sorpresa para nadie que en cuanto a sensaciones, tampoco ha sido una temporada espectacular del polaco.

7.- Luka Modric

El croata está más que acostumbrado a aparecer en las listas de los mejores jugadores. Desde hace varias temporadas su nivel altísimo y ritmo de juego no han cambiado, asentánsose como el mediocampista más importante del Real Madrid, a pesar de los cambios de entrenador y de esquema. Pareciera pues, que Modric es como el vino, mientras más envejece mejora a mayor ritmo.

Con 37 años, Luka aportó 6 goles y 15 asistencias en 50 partidos esta temporada. Entendamos su papel como volante mixto y a veces interior, aunque también ha sabido jugar como ofensivo, ya que Ancelotti le ha dado completa libertad de movimiento en el campo. Esto solo le permitió liberar a una bestia que pareciera tiene 4 pulmones.

Lo de Modric es simplemente impresionante, ya que su influencia y manejo del ritmo del equipo (incluso en los partidos más importantes) solo incrementa. Se entiende que la experiencia es vital y parece que Luka ha sabido actualizarse con el modelo de un fútbol cada vez más físico y cambiante. Estamos hablando de todas formas de uno de los mejores volantes de nuestra generación y de todos los tiempos.

6.- Sadio Mané

A pesar de no haber tenido una temporada tan escandalosa como las anteriores, los equipos del senegalés han respondido como nunca. De todas formas, no es una campaña negativa: 22 goles y 2 asistencias en 49 partidos. Campeón de África y en busca del triplete, Mané esta viviendo talvez el mejor momento de su carrera.

Klopp le ha comenzado a dar un rol mucho más goleador, centrándose como un falso 9 y aprovechando sus capacidades de movimiento para impulsar a los demás extremos en Liverpool. Además, Sadio parece que no ha desgastado su físico ni un poco, ya que la bestial velocidad que lo caracteriza no se ha ido, más bien, apareció en los momentos más importantes de la temporada.

Mané es, pues, el único jugador que podría aspirar esta temporada a ganar un torneo internacional con su selección y ganar la misma Champions League (además de la Premier y FA, que ya ganó con Liverpool). En caso eso se dé, estaríamos hablando del futbolista más ganador de la campaña. Es cuestión de tiempo para que conozcamos eso.

5.- Vinicius Jr.

Cuando hablamos de perseverancia y confianza en sí mismo hablamos de Vini Jr. Llegó hace cuatro años a Madrid con las expectativas por los cielos, decepcionó al punto de no ser tomado en cuenta, y bajo el mando de Ancelotti renació volviéndose incluso una de las figuras ofensivas del merengue.

Deberíamos dejar de llamar al brasileño como una promesa, ya que con las estadísticas que maneja ha demostrado ya ser una realidad: 20 goles y 16 asistencias en 48 partidos. Su sociedad con Benzema le permitió mostrarse a mayor nivel e incluso mejorar su juego colectivo.

Vinicius ha ganado madurez en definición y creación de juego, aprovechando sus recursos, físicos sobre todo, para evadir a cual defensa se le ponga en frente. El brazuca tiene apenas 21 años, recordemos eso, así que probablemente esta temporada haya sido el trampolín que su carrera necesitaba para partir al estrellato, de la cual parece más que destinada.

4.- Christopher Nkunku

¿Cómo puede un jugador que no obtuvo títulos con su equipo haberse metido al TOP 5 de mejores jugadores de la temporada? Es sencillo. Pocos, muy pocos, son los casos en los que un solo futbolista carga todo su equipo al hombro y los lleva a puestos de Champions League y hasta semifinales de Europa League él solo. Entiéndase que no hablamos de manera literal, pero si soltamos la data que ha manejado Nkunku esta temporada, más que uno se va a sorprender.

34 goles y 16 asistencias en 51 partidos. Más del 80% de los goles del RB Leipzig esta temporada pasaron por Nkunku. A ese nivel de performance llegó. ¿Lo más impresionante? No tiene posición fija. Esta campaña ha jugado de delantero, volante mixto, extremo derecho, volante ofensivo e interior.

No solo se ha convertido en la culminación de un largo proyecto del Leipzig, sino que terminó de explotar todos sus recursos, siendo un jugador que él solo puede conducir todos los ataques de un equipo tan ofensivo como requiere serlo el ya mencionado. Nkunku, más que por un tema de rendimiento y números, ha demostrado ser un espectaculo cada vez que juega, y es, sin dudarlo, uno de los mejores jugadores del planeta en la actualidad.

3.- Kylian Mbappe

Si bien este puesto no va a convencer a muchos (sobre todo por el rendimiento de su equipo, siendo la principal decepción de la temporada), pero no se puede negar que Mbappé sigue siendo de los mejores delanteros y futbolistas del planeta. En cuanto a rendimiento eso no esta en discusión, sus 46 goles y 24 asistencias en 55 partidos lo demuestran.

Sin embargo, Mbappé no hace nada más que evolucionar y mejorar, volviéndose un delantero cada vez mas completo y desequilibrante. A pesar de todos conocer sus caracterízticas (velocidad, drible y pegada) no ha habido defensa esta temporada que lo haya podido detener de forma eficaz. Y eso que Kylian tiene apenas 23 años.

Creo que las expectativas que teníamos del francés cuando recién iniciaba su carrera se están cumpliendo, siendo ya una figura total en el PSG. Justamente este último es el principal factor por el que no escala más arriba en la lista, siendo aún esquivo a competiciones como la Champions League, impidiéndole mostrar aún más de su calidad.

2.- Mohamed Salah

Arrancó la temporada de una manera extraordinaria y si bien no pudo mantener ese ritmo bestial, prosiguió con rendimientos de alto nivel y actualmente va a pelear por todos los títulos con Liverpool, equipo que él comanda ofensivamente. Con 30 goles y 15 asistencias en 48 partidos, evidentemente hablamos del principal atacante del conjunto de Anfield Road.

Salah además llegó hasta la final de la Copa Africana y llevó a su selección a disputar el repechaje africano, siendo este último uno de los más complicados de todo el mundo. Si bien en su selección cayó en ambas disputas, hablamos de un jugador con mayor rendimiento y más influencia que su compañero de equipo, Sadio Mané.

Mohamed individualmente ha disputado una temporada maravillosa, mejorando sus caracterízticas ofensivas (como su drible, el mejor en la actualidad) y perfilándose como el mejor del mundo en su posicion. Si bien puede ganar la UEFA Champions League a fin de mes, sigue estando un escalón debajo del primer lugar, más que nada porque su espectacular racha goleadora se cortó y su gran rendimiento bajo tras el parón invernal.

1.- Karim Benzema

No debería ser sorpresa para nadie que el francés esté liderando esta lista. 42 goles y 14 asistencias en 42 partidos disputados. Campeón de La Liga y protagonista en la campaña de Champions League del Real Madrid, que está en la final. Hat trick contra Chelsea y PSG y determinante en la serie contra Manchester City. Además, motor ofensivo y figura del ataque del merengue.

Benzema es el caso más claro de perseverancia y la prueba definitiva que el trabajo constante da frutos siempre. Fue por años el »menos» resaltante de aquel tridente ofensivo que maravilló Europa, pero en la actualidad él solo lidera a un Real Madrid a una temporada que puede ser histórica.

Hablando de su juego, ha demostrado ser un delantero letal en el area, además que influenciar el juego de mitad de cancha en adelante, incluso bajando a asociarse con sus volantes y atacando en los extremos, volviéndolo el mejor y más completo delantero del mundo.

Pase lo que pase el 28 de Mayo, es evidente que Karim Benzema tiene asegurado su nombre en los libros de historia del fútbol europeo, siendo protagonista de una de las temporadas individuales más escandalosas y sorprendentes que se ha visto en la Champions League, y sobretodo, en el Real Madrid.

Fotos: Real Madrid CF, Bayern Munich, Manchester City, Liverpool, RB Leipzig, Selección Nacional de Croacia

Twitter: @nicolasball00on

Instagram: @nicolas.ballon



AG Deportes Cobertura

What do you think?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Malas noticias en River

Un argentino cerca de los goleadores en Paraguay