La segunda jornada del torneo cordobés estuvo llena de argentinos. Fede Coria luchó y pasó de ronda tras conseguir su primer triunfo en un ATP tras 7 meses, en tanto que los WC Navone y Comesaña no pudieron aprovechar el comodín y quedaron eliminados en su debut en un ATP
El hermano menor del «mago», finalista defensor, tuvo un día duro en la oficina ante el alemán. Perdió el primer set por 7-5, pero logró recuperarse en el segundo al quedarse por 6-3, levantando el nivel que venía luciendo. En el tercero sufrió más de la cuenta, ya que tuvo oportunidad de ponerse 3-0 arriba en el score tras no animarse a «rematar» con una volea que le dio vida a Altmaier.
Esa volea hizo que el alemán tuviera una vida más y una games después recuperó el quiebre, pero Fede volvió a quebrarle en el 5-4 para posteriormente cerrar el partidon con su saque bajo un sol abrazador.
Esta victoria es muy importante para Federico debido a que no venía con mucha confianza. Perdió en primera ronda en el challenger de Punta del Este y eso lo obligó prácticamente a jugar de urgencia el challenger de Picaraba para no perder puntos y puestos en el raning que le hubiera significado jugar la qualy de los ATP en vez del cuadro principal.
Ahora le tocará otro duro rival como Albert Ramos Viñolas, campeón aquí en el 2021.
Luego de tanto jugar y ganar en los challenger, llegó el debut en un torneo ATP para el argentino. Y la verdad que pese al resultado final, no tuvo una mala actuación.
Jugó muy bien el primer set ante un rival que le gustan los rallys largos y jugar con altura. Navone arrancó los primeros puntos alg frío y luego le tomó la mano al juego del español. Parecía que tenía varios partidos ATP encima, con tiros sólidos y dominado en el juego. El primer set lo capturó por 6-3.
Parecía que «la nave» iba a continuar con ese nivel, pero la historia cambió.
El español se despertó y en pocos minutos se puso quiebre arriba. Navone empezó a fallar muchos tiros y eso fue bien aprovechado por Carballes que terminó ganando el segundo set también por 6-3.
En el 4-3 Mariano estuvo muy cerca de recuperar el control del partido pero no pudo y luego en el noveno game se quebró sólito el saque para que el español forze un tercer parcial.
Y aquí en el set final fue donde a Navone se le notaron los nervios y la falta de experiencia en estos torneos.
Hubo 3 quiebres en los primeros 3 games. Primero quebró Navone, luego Carballes y otra ve Navone. Estaba con ventaja de 2-1 y saque, luciendo un nivel bastante mejor al del segundo set, con el revés parelo siendo clave para desestabilizar al español.
Pero como se sabe, este tipo de jugadores nunca hay que darlos por muerto.
En el 4-3 Navone se metió en un embrollo al no cerrar el game. Salvó varios BP pero no le alcanzó y le cedió el saque a Carballes. El argentino luchó en el game final para poder seguir en partido pero no le alcanzó.
La experiencia terminó pesando más y el triunfo fue para el español por 3-6 6-3 6-3.
Pese a la derrota, no fue un mal papel el que desempeño el nacido en 9 de Julio, pero hubo varios momentos del partido, principalmente en el tercer set, donde se notaron los nervios (cometió muchos errores no forzados) y eso frente a jugadores con experiencia y especialistas en clay se paga caro. No era un rival nada fácil el español.
Otro jugador que hacía su debut pleno en un ATP fue el joven Román, hijo del campeón del mundo en el Mundial 1986, Jorge Burruchaga.
Tras pasar la qualy y con un muy bien comienzo de año, le tocaba nada menos un rival muy respetado como el peque, que viene de capa caída hace meses.
Y la verdad que el desarrollo del primer set fue una locura. En apenas 35 minutos capturó el parcial por 6-1, jugando muy bien, sólido desde la línea de base y también de 3/4 de cancha para adelante.
Por el lado del peque, todo era frustración y tristeza. No le salían los tiros, fallaba mucho y se lo notaba sin confianza.
En el segundo Román siguió por la misma senda al ponerse 4-1 arriba, pero los nervios comenzaron a pesar.
De tener esa ventaja pasó a estar abajo en el marcador y todo terminó en un tercer set.
El comienzo del tercer parcial fue parecido al del set anterior, quebrando rápidamente el saque del peque.
Llegado el desenlace del encuentro, Burruchaga sacó para partido y le costó cerrarlo. Jugó varios decenas, salvo break point y finalmente pudo cerrar el partido por 6-1 4-6 6-4 para lograr así su primer triunfo ATP ante su gente y su padre.
Debo decir que el nivel que viene mostrando el joven tenista es muy bueno y su ranking habla por sí solo.
El triunfo que obtuvo fue muy importante ante un jugador que fue top 10, finalista de M1000 y semifinalista de RG 2020.
Hoy lamentablemente la realidad del peque es muy diferente a la de hace 3 años.
Derrotas como la que tuvo ante Ostapenkov en la Copa Davis 2021 hicieron que entre en una curva descendente sin piso.
Veremos que será del futuro de Schwartzman. Con este nivel de tenis, le será muy difícil volver a ser aunque sea top 50 y más teniendo más de 30 años. La edad empieza a pesar y el esfuerzo será mucho más del que hacía cuando era un jugador top.
OTROS RESULTADOS
THIAGO TIRANTE 6-1 7-6 FRANCISCO COMESAÑA
Gran triunfo del platense ante uno de los 3 jugadores que recibieron invitación.
Jugó un primer set espectacular y en el segundo fue mucho más parejo. Comesaña estuvo quiebre arriba 4-2 pero Tirante lo igualó y todo desembocó el el tiebreak, donde Thiago fue más.
YANNIK HANFMANN 6-7 7-6 6-1 JUAN PABLO VARILLAS.
BERNABÉ ZAPATA MIRALLES 1-6 7-6 3-0 y retiro ante CHRISTIAN GARÍN.
LUCIANO DARDERI 4-6 6-1 6-2 TOMÁS BARRIOS VERA.
FUENTE FOTOS: PRENSA CÓRDOBA OPEN 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings