El Barça solventó con susto final su pase a octavos tras ganar por 2-3 al Barbastro. Lo incierto del resultado dio emoción al partido, pero no peligró el resultado para los de Xavi
El Barça estará en octavos de Copa, pero sigue sin acabar de convencer. Ni tan solo ante un equipo de Segunda RFEF fue capaz el cuadro de Xavi de ganar de forma holgada y divertirse sin dosis de sufrimiento. Lo mejor, que estará en el sorteo y sigue vivo en el torneo del KO tras el 2-3 final.
Xavi salió con un once de gala que bien podría actuar en LaLiga con varios detalles significativos, como la ausencia de Lewandowski dejando su puesto a Ferran y no a Víctor Roque en el centro del ataque y la posición de Héctor Fort, del filial, en el lateral izquierdo. El técnico elogió, y con razón, al canterano en la previa. El Barça se tomó muy en serio la ronda. Concentrado en defensa e intenso en el centro del campo, los azulgrana apretaron desde el pitido inicial.
Tras un nuevo intento de Joao Félix fue Fermín quien abrió el marcador a los 18 minutos. Internada de Raphinha por banda derecha, centro al área que roza levemente en un defensa y el balón llega franco a Fermín para que el onubense marcara el 0-1.
La sentencia pudo llegar al borde del descanso cuando un gol legal de Joao Félix a centro de Fermín fue anulado de forma incorrecta por el arbitro asistente de Pulido Santana. Es lo que tiene que no haya VAR hasta los cuartos de final. Pese a sus intentos y el dominio agobiante de los catalanes el 0-1 al descanso dejaba abierto el partido para la segunda parte.
Al inicio de la segunda mitad, Raphinha, asistente del 0-1, llegaba oportunísimo al segundo palo en un centro envenenado de Héctor Fort para poner el 0-2 . En el 51’ parecía que lo liquidaba el equipo de Xavi. Pero el Barça falló nuevamente en la contundencia en las áreas. El técnico de Terrassa ya lo advirtió en la previa del encuentro y esta vez era un rechace tras un córner que quedaba muerto en el área y De Mesa, criado en La Masia, quien se encargaba de ajusticiar. El 1-2 encendía a la grada del Municipal de Barbastro, que entonaba el clásico “sí se puede”. Quedaba más de media hora.
Xavi dio entrada en el campo a Vitor Roque y a Iñigo Martínez. Pero la cosa no mejoró. Oriol Romeu empezó a perder muchos balones en el centro del campo y el Barbastro se venía arriba. Para prevenir el desastre, Xavi sacó a Lewandowski y a Gündogan, pero a cambio, perdió a Íñigo, que duró apenas nueve minutos sobre el campo antes de recaer de sulesión.
También recaía el Barcelona ante un Barbastro que a medida que se acercaba el final del partido se empoderaba cada vez más ante el Barça, que vio la luz en un penalti por mano que transformó Lewandowski para hacer el 1-3.
El Barbastro dio la cara en todo momento y en el último minuto le pitaron un penalti a su favor por falta de Fermín que transformó Prat para hacer el 2-3 definitivo. Los aragoneses siempre recordarán este histórico partido. El Barça ya está en los octavos y ahora toca se centrarse en la Supercopa.
Fotos: Sport y El Periódico
Twitter: @alexgomezse
GIPHY App Key not set. Please check settings